El Volcán Anak Krakatoa lejos de una gran Erupción

Desde mediados de junio, el volcán Anak Krakatoa (“Hijo del Krakatoa”), ubicado en el estrecho de Sunda, Indonesia, incrementó su actividad registrando frecuentes explosiones y flujos de lava.

La alerta volcánica, establecida por el observatorio volcánico de indonesia, se ha mantenido en amarillo mientras que la alerta para la aviación se ha elevado a naranja por el peligro que representa la ceniza al tráfico aéreo. La altura de las columnas de no han superado el kilómetro de altura.

Se han observado pequeños flujos de lava sobre el flanco sur del volcán y explosiones que pueden ser escuchadas a decenas de kilómetros de distancia y a pesar de ello el radio de seguridad es de 1 km en torno al cráter.

La actividad actual de Anak Krakatoa está muy lejos de compararse con la cataclísmica erupción del 27 de agosto de 1883. Aquél año, el Krakatoa tuvo una violenta erupción que hizo volar por los aires más de 21 kmde material volcánico reduciendo a cero un volcán que medía aproximadamente 790 metros de altitud. Dadas las dimensiones actuales y la actividad que esta teniendo Anak Krakatoa, una erupción violenta está muy lejana pues el volcán tendría que ser mucho más grande para que pueda soportar presión similar a la de 1883.

Por ahora, la principal actividad Anak Krakatoa será la de crecer aumentando el tamaño de la isla.

Fuente: Sky Alert