Volcán Chichonal, otra amenaza en México

Tras la escalada del semáforo de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3 para el volcán Popocatépetl, los expertos comenzaron a enfocar su atención en otros volcanes activos de México, como el Chichonal, ubicado en Chiapas.

Protección Civil considera a El Chichonal, también conocido como Chichón, como un coloso de alto riesgo, por lo que en los últimos días comenzaron a reforzar los protocolos de seguridad por la seguridad de las poblaciones aledañas. Por medio de su cuenta de Twitter, Protección Civil Chiapas emitió un comunicado en el que informó sobre acciones preventivas:

La dependencia aclaró que dichas acciones no son nuevas, sino que se actualizan con frecuencia y requieren de la participación de comités de prevención y participación ciudadana, especialmente en las localidades ubicadas dentro del radio de peligro del volcán.

El volcán Chichonal también ha tenido severas explosiones, las cuales le han dado su forma actual, pues en lugar de terminar casi en pico como el Popocatépetl, se quedó sin domo, razón por la que ahora posee un cráter de un kilómetro de diámetro y de más de 200 metros de profundidad, según detalló Protección Civil.

Asimismo, se destacó que lo que se puede observar en el cráter del volcán es un lago de aguas ácidas. Las últimas veces que el Chichonal hizo erupción fueron el 3 y 4 de abril de 1982, es decir, hace 37 años. Debido a la intensa y creciente actividad del Popocatépetl, así como por los útlimos sismos, se teme que el Chichonal retome su actividad de hace años. Fuente: lanetanoticias