Volcán de Fuego de Guatemala registra 7 explosiones por hora

El volcán de Fuego de Guatemala mantiene hoy siete explosiones por hora y avalanchas moderadas, después de la erupción del pasado 3 de junio que dejó al menos 110 muertos y 1,7 millones de afectados, y las brigadas siguen este viernes en la búsqueda de más víctimas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Isivumeh) reportó que el coloso, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, genera entre 5 y 7 explosiones moderadas por hora que expulsan columnas de ceniza hasta los 4.700 metros de altura.

También se registran retumbos débiles, avalanchas moderadas hacia las barrancas Ceniza, Seca y Las Lajas.

En la zona donde se ubica el volcán, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, existe precipitación pluvial.

Las condiciones del clima han obstaculizado que las labores de rescate de cadáveres y sólo ingresan a la zona de impacto por las mañanas.

De hecho, más de 70 miembros de las brigadas acompañados de sobrevivientes reanudaron este viernes las tareas de búsqueda en las comunidades devastadas por la erupción.

Los cuerpos de socorro, con picos y palas se encuentran en San Miguel Los Lotes y en El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla en búsqueda de osamentas de las víctimas de la furia del coloso.

Estas brigadas están integradas, entre otros, por expertos mexicanos conocidos como “Topos“, del Ejército de Guatemala y de los bomberos, así como de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, visitó ayer la zona de impacto junto con el ministro de Finanzas de Guatemala, Julio Héctor Estrada, y ofreció todo el apoyo del organismo financiero para el plan de recuperación.

La potente erupción del volcán ha dejado millonarias pérdidas en los cultivos agrícolas, en especial de maíz y café, lo cual afectó a más de 30.221 familias.