Volcán de fuego registra explosiones débiles y moderadas

El volcán de Fuego de Guatemala registró explosiones débiles y moderadas tras la efusiva erupción del viernes, que obligó a desalojar a más de 60 personas, informó Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

A las 7:00 hora local (13:00 GMT) el volcán, situado a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca, mostraba una fumarola blanca a una altura de 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Insivumeh agregó que observaron de nueve a 18 explosiones entre débiles y moderadas por hora, que expulsaron una columna de ceniza gris de 4,600 a 4,700 metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa hasta doce kilómetros al sur, suroeste y oeste del cono.

Según el organismo científico, los pulsos incandescentes alcanzaron los 200 metros sobre el cráter y un remanente de lava hacia la barranca Seca. El Insivumeh reportó la caída de ceniza en las comunidades de Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, Panimaché I y II.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, es el más activo de los 32 que tiene Guatemala y el 3 de junio pasado registró una violenta erupción que ha dejado al menos 190 muertos, al menos 238 desaparecidos y más de 1.7 millones de afectados, de acuerdo a las cifras oficiales.

Fuente:  Televisa News