Volcán De Fuego de Guatemala registra nuevos flujos de lava

Derivado del continuo incremento que el volcán de Fuego mantiene en su actividad, se han generando nuevos flujos de lava que alcanzan los 300 metros de longitud y toman dirección por la barranca Las lajas y Honda, mientras que el flujo más extenso alcanza hasta los 3 mil metros en dirección a la barranca Ceniza, según ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) en su ultimo boletín vulcanológico especial No. 214-2018.

Los parámetros de actividad que el volcán de Fuego presenta a esta hora mantienen un ato rango, presentando columnas de ceniza que han alcanzado los 7 mil metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose hasta 60 kilómetros en dirección al Oeste y SurOeste, pulsos incandescentes que alcanza hasta los mil metros de altura sobre el cráter y material balístico que está siendo expulsando a un kilometro aproximadamente del cono volcánico.

A esta hora continúa la caída de ceniza en comunidades como Panimaché I y II, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa, San Juan Alotenango, Antigua Guatemala y posibilidades de caer en la ciudad capital. Además se mantiene el riesgo de que se generen nuevos flujos de lava o flujos piroclásticos de forma súbita los cuales podrían tomar dirección por cualquiera de las barrancas principales.

Personal de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) y Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene monitoreos a los parámetros que desarrolla el volcán y comunicación constantes con pobladores que aún se encuentran en algunas comunidades informándoles sobre el riesgo que se mantiene de permanecer en estas zonas.

Fuente: conred