Volcán de Hawái entró en actividad explosiva más continua

Una nueva fisura se ha abierto en la Isla Grande de Hawái, mientas que el volcán Kilauea continúa en erupción.

Funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos advierten que el volcán ha entrado en “una fase de actividad explosiva más continua”. Caídas de rocas y explosiones de gas del cráter han creado nubes de cenizas que pueden irritar los ojos y el sistema respiratorio. La nueva fisura eleva el número total de grietas de emisión de lava y gas a 20 desde la erupción del 3 de mayo.
Una serie de eyecciones de lava iluminaron la noche en la Isla Grande de Hawái después de que otra grieta se abrió en el suelo. Las nuevas erupciones lanzaron rocas fundidas al aire.
“De hecho, he visto rocas volar sobre los árboles y puedo sentir (una reacción) en mi cuerpo”, dijo Richard Schott, residente de la Isla Grande.
Una columna de ceniza se elevó sobre el volcán el martes, esparciendo dióxido de azufre en el aire. Los funcionarios calificaron la calidad del aire en el área como una “condición roja”, lo que significa que el aire podría representar un peligro inmediato, especialmente para los ancianos, las personas con problemas respiratorios y los niños.

Las fisuras que atraviesan una zona residencial han dañado viviendas y forzado a evacuaciones. Los funcionarios no sabencuándo llegará la próxima erupción o cuándo se detendrá la actividad volcánica.
“En este momento, la lava está solo a dos millas de distancia de la carretera 137 y se desplaza a aproximadamente 91 metros por hora (100 yardas). Esa medición se tomó esta mañana. Por lo tanto, podría haberse desplazado más rápido, podría haberse ralentizado. Pero está en un flujo estrecho, curvando”, dijo Jeff Hickman, de la Guardia Nacional de Estados Unidos.
Las islas de Hawái, incluyendo la llamada Isla Grande, dependen del turismo y los negocios están ansiosos de convencer a los visitantes de que la mayor parte de la isla es segura y está abierta al turismo. Sin embargo, funcionarios del sector turístico dicen que las reservas de hotel han disminuido en un 50% y algunos cruceros han cancelado escalas en la isla.
Recomendamos:  Alertan que una ciclogénesis generaría fuertes tormentas en las próximas horas

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre