Volcán en Hawaii: filman el interior del cráter y advierten que podría explotar

El volcán Kilauea de Hawaii podría hacer erupción explosivamente y lanzar al aire rocas y cenizas alrededor de su caldera en las próximas semanas, advirtieron los geólogos el miércoles.

El riesgo aumentará si la lava desciende por debajo del nivel del agua subterránea detrás de la caldera en su cúspide, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que filmó el interior del cráter, arrojando luz sobre el lago de lava del volcán.
Si el agua ingresa al interior el vapor resultante podría generar explosiones. También existe la posibilidad de que haya emisiones de cenizas, vapor y dióxido de azufre.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Ha destruido 36 casas desde que comenzó a emitir lava a través de chimeneas o fisuras en la tierra que surgieron repentinamente en un vecindario residencial de la Isla Grande la semana pasada.
Desde que empezaron las erupciones, se han abierto 14 chimeneas en un barrio y docenas de estructuras han quedado destruidas, incluidas casas y autos.
En las próximas semanas, el volcán podría expulsar rocas de hasta dos metros de diámetro a poco menos de un kilómetro de distancia, indicó el servicio geológico, y agregó que también podría lanzar rocas menores a varios kilómetros.
En el vecindario de Leilani Estates, la policía acudió a cada casa el martes para evacuar a los residentes de una zona cercana a dos fisuras volcánicas que emitían gases peligrosos en las áreas donde la lava se ha vertido en las calles y jardines traseros.

Las autoridades habían ordenado la evacuación de 2.000 residentes de dos comunidades ubicadas en el distrito rural de Puna, en la Isla Grande, el jueves de la semana pasada. Pero, algunos ignoraron la orden y se quedaron para cuidar su propiedad.
Erupción y terremotos
El volcán Kilauea entró en erupción el jueves de la semana pasada tras varios días de temblores en la zona. Tras la erupción siguieron nuevos temblores de una magnitud de hasta 6,9 en la escala abierta de Richter.
Las autoridades habilitaron desde entonces dos albergues y evacuaron la zona residencial más próxima al volcán, conocida como Leilani Estates.
En esta zona residencial se abrieron varias grietas de las que salieron lava y vapor, según videos e imágenes que fueron publicadas en las redes sociales por los habitantes de ese lugar.
El volcán Kilauea está localizado al sureste de la isla de Hawaii, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas
Recomendamos:  ¿Cómo sobrevivir a la ola de calor? Aquí las recomendaciones básicas

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre