El Volcán Kilauea está expulsando gemas verdes ¿Qué son?

En las últimas semanas el Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, está lanzando gemas al aire, y lo más asombroso es que estas gemas se forman mientras vuelan por el aire.

Cuando cae al suelo, el mineral se convierte en Peridoto, una gema que proviene del olivino. Es un raro fenómeno que los científicos aún están tratando de desvelar.

Se trata de unas gemas llamadas Peridoto, que proviene del olivino. El olivino es relativamente común, pues está formado por magnesio, el componente principal del manto superior de la Tierra, así como por forsterita y fayalita.

Lo que más ha asombrado a los científicos es que las gemas del olivino, llamadas Peridoto, no salen del interior del volcán, sino que se forman en el aire cuando la fuerza del volcán ha enviado el magma a una elevada altitud, en donde los silicatos de magnesio se cristalizan al contacto con el aire y se transforman en olivino.

El olivino se suele fragmentar en cristales, pero al caer sobre la lava se funde con la roca, dando lugar a las gemas Peridotoque los habitantes de las zonas próximas al volcán están comenzando a encontrar en cantidades destacables:

Las autoridades locales no temen una ‘Fiebre del Oro’ alredededor del Kilauea porque las gemas Peridoto no tienen un valor especialmente elevado: se pagan a entre 50 y 80 dólares el kilate. Pero aquellas que tiene un color verde puro pueden alcanzar los 400 dólares el kilate.

Fuente: Computer Hoy