Volcán Popocatépetl registra 163 exhalaciones en 24 horas

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 163 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además 3 explosiones, una de ellas con emisión de vapor de agua, gas y moderado contenido de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención del Desastres (Cenapred) reportó que el coloso también presentó 324 minutos de tremor armónico y durante la noche se pudo observar una emisión constante de vapor de agua, gas y ligera incandescencia.

Don Goyo” observa la emisión continua de vapor de agua y gas, con dirección oeste suroeste, por lo que el Cenapred pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Destacó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo e indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Esta fase indica que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred llamó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona.