Volcán Popocatépetl registra una erupción estrombolian y 138 exhalaciones en las últimas 24 horas

El 28 de marzo pasado, con base en el análisis de la información disponible, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 138 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

También se registró una erupción estromboliana a las 02:47 horas con duración de 14 minutos, la cual generó una columna de 800 metros con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 300 metros.

Al momento de este reporte se tiene visibilidad al cráter, en caso de emisión de ceniza los vientos la dispersarán de manera preferencial al suroeste.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.