Volcán Popocatépetl registra erupción estromboliana

Ayer por la noche el volcán Popocatépetl registró varias erupciónes estrombolianas que fueron acompañadas de caída de ceniza y material incandescente.

De acuerdo con SkyAlertMx aproximadamente de las 21:00 horas el Popocatépetl incrementó la actividad con la emisión continua de ceniza y fragmentos incandescentes a corta distancia.

La actividad volcánica continua por prácticamente 7 horas continúas; sin embargo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que a partir de las 4:00 horas el Popocatépetl regresó a su actividad normal.

El Cenapred pidió no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, ya que se puede correr peligro a causa de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes se pide alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslave y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2 y los escenarios previstos para esta fase son: Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y las posibilidades de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

En caso de caída de ceniza, el Cenapred recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.