Volcán Popocatépetl registra 9 explosiones en 24 horas

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 188 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Además se registraron 9 explosiones, 7 ayer a las 10:26, 13:53, 16:04, 16:28, 21:39, 23:02 y 23:04 h y 2 hoy a la 01:28 y 09:36 h, y 293 minutos de tremor armónico de baja amplitud. Durante la noche, se observó muy poca incandescencia durante algunos eventos.

El CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Protección Civil de Puebla continúa reuniéndose con las autoridades de los municipios aledaños a las faldas del volcán Popocatépetl, para monitorear la actividad y establecer protocolos.  Este viernes, los encuentros han sido con las autoridades de San Pedro Yancuitlalpan, Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos, a fin de definir los puntos de concentración de personas en caso de una evacuación por actividad de “Don Goyo”.