Videos: El volcán Rincón de la Vieja registra una de las erupciones más energéticas de los últimos años en Costa Rica

El volcán Rincón de la Vieja registra una de las erupciones más energéticas de los últimos años en Costa Rica
El volcán Rincón de la Vieja registra una de las erupciones más energéticas de los últimos años en Costa Rica

El volcán Rincón de la Vieja, ubicado en el noroeste de Costa Rica, entró en erupción la madrugada de este lunes, generando flujos piroclásticos y corrientes de barro calientes en ríos cercanos.

Se trata de una de “las erupciones más energéticas de los últimos años”, que se pudo ser observada desde la ciudad de Quesada y la cima del volcán Turrialba, comunicó la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias del país. La actividad volcánica comenzó a las 05:42 hora local y duró unos 3 minutos.

Se reportó que la ceniza y el olor a azufre se extendieron hacia el norte y noroeste del cráter, sin provocar daños mayores, según detalló el instituto.

Javier Pacheco, sismólogo del OVSICORI, afirmó a la CNN que esta erupción es una de las más potentes, similar a la del septiembre del 2011.

El experto agregó que durante el 2020 se registraron 1.400 erupciones freáticas, que suceden cuando agua sobrecalentada bajo la superficie de la Tierra rápidamente se evapora, expandiéndose y rompiendo la roca confinante.

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!