Erupción del volcán Semeru deja aldeas sepultadas por la ceniza

Erupción del volcán Semeru deja aldeas sepultadas por la ceniza
Erupción del volcán Semeru deja aldeas sepultadas por la ceniza

La erupción del volcán Semeru, ubicado en el sureste de la isla indonesia de Java, ya le costó la vida a 14 personas y dejó 56 de heridos, la mayoría por quemaduras, comunicó la Agencia de Mitigación de Desastres del país (BNPB).

El Semeru, la montaña más alta de la isla, arrojó este sábado columnas de ceniza y nubes calientes que cubrieron los pueblos cercanos de la provincia de Java Oriental y provocaron el pánico entre la población local. La erupción cortó un puente estratégico que conectaba dos zonas de Lumajang con la ciudad de Malang y destruyó varios edificios, de acuerdo con las autoridades.

En total, 1.300 lugareños ya han sido evacuados.  “Me estoy asegurando de que los ancianos, los niños y las mujeres embarazadas sean evacuados primero. Además, les pido a todas las personas que vayan inmediatamente a un lugar más seguro”, sostuvo Thoriqul Haq, jefe del distrito de Lumajang.

Un equipo conjunto de oficiales del Ejército, la Policía, la Oficina Regional de Mitigación de Desastres del Distrito de Lumajang (BPBD) y voluntarios, son los responsables de la evacuación, quienes no bajan las manos para encontrar “lugares más seguros” a los que destinar a los residentes de la zona afectada.

Asimismo, en la provincia de Sumberwuluh las casas quedaron prácticamente sumergidas en una ceniza gris y espesa. Árboles caídos bloquearon el paso en carreteras, junto a rocas pesadas y sedimentos volcánicos calientes.

Taufiq Ismail Marzuqi, uno de los lugareños, calificó las operaciones de rescate como “muy espantosas”, debido a los grandes destrozos y a que muchos voluntarios carecen de experiencia. Asimismo, reveló que policías y militares intentaron rescatar los cuerpos sepultados de las víctimas con sus propias manos.

Por su parte, la BNPB se comprometió a reconstruir las casas destruidas y ya empezó a desplegar maquinaria pesada, incluidas excavadoras y topadoras (buldóceres​). Asimismo, comunicó que envió un equipo de respuesta rápida junto con un equipo del Centro de Crisis de Salud del Ministerio de Salud para brindar ayuda al BPBD del distrito de Lumajang y al BPBD provincial de Java Oriental.

También se brindó asistencia logística a las áreas afectadas con materiales como carpas, máscaras de tela, máscaras médicas, máscaras N95 y desinfectante para manos.

“Pedimos al público, especialmente en las áreas afectadas, que mantenga la calma, esté alerta y continúe siguiendo las instrucciones de la Agencia de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanología (PVMBG), BNPB y otros funcionarios del gobierno”, agregó el organismo. Fuente: RT

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn