
Indonesia: El volcán Semeru, en el sureste de la isla de Java, expulsó este martes una columna de humo y ceniza de 2.000 metros por encima del cráter, en un momento de aparente incremento de actividad volcánica en la región.
#Internacional | Este martes experimentó una erupción el volcán #Semeru, en #Indonesia, registrando oleadas piroclásticas a más de 2 mil metros de altura desde el cráter.
Por fortuna no se han reportado, hasta ahora, decesos, solo daños materiales.
📸: CNN Indonesia. pic.twitter.com/y47bNL5BxQ
— 24 Morelos (#QuédateEnCasa 🏡) (@24_morelos) December 1, 2020
Esta nueva erupción se produce después de que el sábado el volcán Lewotolok, situado en la suroriental provincia de Nusa Tenggara Oriental, lanzara una columna de humo y ceniza gris oscura y espesa de 4.000 metros de altura, lo que obligó a la evacuación de alrededor de 4.000 residentes.
El departamento indonesio de vulcanología, que ha elevado la alerta ante el riesgo de erupción magmática y posibles aludes, vigilaba desde el domingo la actividad del monte Semeru, con 3.676 metros el más alto de la isla.
Según este departamento, la ceniza expulsada ha llegado a poblaciones que se encuentra hasta 11 kilómetros de distancia del volcán.
🌋 Diciembre arranco explosivo, estalló el volcán #Semeru en #Indonesia.#Volcán pic.twitter.com/rMphzU5NWS
— ClaroyDirectomx (@claroydirectomx) December 1, 2020
La agencia para el Control de Desastres Naturales (BPBD) indicó por su parte que ha evacuado a unas 550 personas que residían en la ladera de la montaña y establecido un perímetro de seguridad de hasta 4 kilómetros de radio de la falta del Semeru, apunta en un comunicado Raditya Jati, director de Comunicación del BNPB.
Fuente: Infobae, EFE.