Autoridades mantienen el nivel de alerta por erupción del volcán Taal

Autoridades mantienen el nivel de alerta por erupción del volcán Taal
Autoridades mantienen el nivel de alerta por erupción del volcán Taal

Filipinas: Las autoridades mantienen el nivel de alerta por la erupción del volcán Taal. El volcán lleva 3 días en erupción constante y en las últimas 24 horas ha generado fuentes de lava de 800 metros de altura y columnas de humo de hasta dos kilómetros, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

El jefe de Phivolcs, Renato Solidum, advirtió que la erupción no muestra signos de desaceleración a pesar de que la columna de humo y ceniza se haya reducido, ya que persisten los sismos provocados por el magma que sigue subiendo hacia el cráter.

“Tal actividad sísmica puede conducir a una mayor actividad eruptiva“, aclaró Solidum, que recordó que el Taal “es un volcán muy pequeño, pero muy peligroso“. Por ello, Phivolcs mantiene la alerta en el nivel 4, en una escala de 5.

Las autoridades temen que se produzca una erupción explosiva “peligrosa” en las próximas horas o días y posible tsunami volcanico.

Los sismos han causado grietas y fisuras en poblaciones próximas al volcán en la provincia de Batangas.

Desde el domingo han sido evacuadas mas de 40 mil personas que vivían en zonas de riesgo, en un radio de 14 kilómetros alrededor del volcán.