Volcán Ubinas inició nuevo proceso eruptivo

Volcán Ubinas en Perú
Volcán Ubinas en Perú

El Instituto Geofísico de Perú (IGP) aconsejó que el Gobierno eleve la alarma de alerta del volcán Ubinas, el de mayor actividad en ese país, ubicado en el departamento de Moquegua.

“El IGP informa que el volcán Ubinas ha iniciado un nuevo proceso eruptivo. Actualmente se vienen registrando emisiones continuas de ceniza e incremento de la actividad sísmica relacionada al ascenso de fluidos magmáticos; en consecuencia, se exhorta a las autoridades elevar inmediatamente el nivel de alerta volcánica de verde a amarillo”, informó el organismo en un comunicado.

Para el IGP, los estados de alerta se dividen en cuatro, del más leve al más severo: verde, amarillo, naranja y rojo.

El estado verde indica actividad normal, el amarillo recomienda preparar a la población cercana para ejecutar el plan de evacuación; el naranja exige la evacuación y el rojo demanda el plan máximo de contingencias ante una erupción grave.

El IGP informa que ha analizado la actividad del Ubinas del 21 al 24 de junio, observando emisiones elevadas de vapor de agua, gases y magma. Asimismo, afirma que el proceso de ruptura de rocas al interior del volcán han reportado movimientos sísmicos leves cercanos a los 154 al día.