Volcán Ubinas en Perú registra 3 explosiones en menos de 24 horas

Volcán Ubinas en Perú registra 3 explosiones en menos de 24 horas
Volcán Ubinas en Perú registra 3 explosiones en menos de 24 horas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa que entre el martes 3 y miércoles 4 de septiembre el volcán Ubinas (Moquegua) ha producido tres explosiones. Aquí algunos detalles de los últimos procesos eruptivos.

El martes 03 de setiembre se produjo una explosión en el volcán Ubinas a las 13:58 hora local con una columna de 1300 m de altura con dispersión de cenizas hacia los sectores sur y sureste del volcán. Por la dirección de los vientos, estas cenizas se dispersaron hacia el distrito de Ubinas y anexos (Querapi, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Anascapa, Huarina, entre otros).

Hoy, miércoles 04 de setiembre, se produjeron dos nuevas explosiones y la expulsión de cenizas y material particulado en el volcán Ubinas. La primera explosión fue producida a las 05:51 (hora local) y la segunda explosión se dio a las 08:44 (hora local), ambas con una dispersión de cenizas mayor a 10 km.

En total se han producido tres nuevas explosiones en el volcán Ubinas, ocurridas en menos de 24 horas.

El IGP no descarta que nuevas explosiones y emisiones de ceniza puedan ocurrir y por ello, recomienda mantener el nivel de Alerta Naranja en el volcán y exhorta a las autoridades a tomar las precauciones del caso para evitar riesgos en la salud y la integridad física de los pobladores que habitan en esas zonas.

Es importante resaltar que el Instituto Geofísico del Perú, a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), viene advirtiendo que el volcán Ubinas aún registra anomalías geofísicas, vinculadas al movimiento y ascenso de fluidos magmáticos. Fuente: Instituto Geofísico del Perú