Qué es el vórtice polar, el fenómeno responsable de apagones y nevadas en Estados Unidos y norte de México

Vórtice polar, el fenómeno responsable de apagones y nevadas en Estados Unidos y norte de México
Vórtice polar, el fenómeno responsable de apagones y nevadas en Estados Unidos y norte de México

En los últimos días, se ha hablado sobre las bajas temperaturas que se han presentado en el sur de Estados Unidos y el norte de México, las cuales han ocasionado apagones y nevadas; expertos lo relacionan con el vórtice polar, pero ¿qué es este fenómeno?

De acuerdo con National Weather Service, el vórtice polar es un área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. En ningún momento desaparece, siempre está presente, pero trabaja de forma diferente en cada estación del año, por ejemplo, cuando llega el verano, su fuerza se debilita debido a las altas temperaturas, mientras que en invierno se fortalece en gran medida.

Un vórtice polar presenta un movimiento similar a un trompo, pero contrario a las manecillas del reloj con el que crea la suficiente fuerza para que los fríos se mantengan cerca de los polos, aunque en ocasiones se expande y envía el aire frío hacia el sur.

Los expertos del clima las asocian con olas de frío extremo que provienen del Ártico y llegan a Estados Unidos; sin embargo, no es el único territorio que se ve afectado por las bajas temperaturas que puede provocar el vórtice polar, pues entre más fuerza tenga puede enviar su frío a partes de Europa y Asia.

El National Weather Service aseguran que por sí solo no representa un peligro, pero cuando su fuerza aumenta y llega a arrojar aire frío fuera de su hogar ártico, entonces las comunidades se ven vulnerables a las bajas temperaturas.

Científicos indican a AP News que este fenómeno ha sucedido con más frecuencia, pero aún no lograr descifrar el por qué. No obstante, lo relacionan con la combinación de clima aleatorio natural y el cambio climático propiciado por el ser humano.

Actualmente, poblaciones de Estados Unidos y del norte de México han registrado severas nevadas y bajas temperaturas que han dado pie a apagones masivos.

Frente a este panorama, los meteorólogos señalan que esta ruptura del vórtice ha sido de las más grandes y dañinas que se ha visto desde la década de 1950.

También la han señalado como la más duradera; a inicios de enero se presentó la primera división en el vórtice polar que provocó fuerte fríos, luego ocurrió otra ruptura a mediados de enero.

A finales del mismo mes hubo una más que provocó fríos severos en Europa y Estados Unidos, según lo explicó Judah Cohen, experto en tormentas de invierno para Atmospheric Environmental Research.

Fuente: ADN 40