Vórtice polar deja 21 muertos en Estados Unidos

El vórtice polar que azota al Medio Oeste de los Estados Unidos ha provocado la muerte de, al menos, 21 personas, informó The New York Times.

Varias ciudades han alcanzado temperaturas récord, y parece que Illinois pudo haber roto el mínimo histórico del estado: un observador del clima en Mount Carroll, Illinois, registró una temperatura de menos 38 grados. Además, la sensación térmica en algunas ciudades ha llegado a alrededor de -50 grados.

¿Qué es el vórtice polar que afecto a Estados Unidos? Se trata de una gran masa de aire muy frío y bajas presiones que se forma sobre el polo y que se rodea de un anillo de fuertes vientos que giran en el sentido de la rotación de la Tierra, razón por la que recibe el nombre de “vórtice“. Sucede en el polo norte y en el sur.

Lo normal es que el fenómeno sea bastante estable y se encuentre en una posición fija, sí, sobre los polos. Sin embargo, en algunas ocasiones, masas de altas presiones que se forman sobre el pacífico pueden desestabilizarlo, provocando que se expanda y ondule, enviando potentes vientos cargados de aire muy frío hacia Estados Unidos y el norte de Europa.