Willa es un huracán de categoría 5 extremadamente peligroso y catastrófico

El huracán Willa se intensifico a categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza al suroeste de las costas de Jalisco, se desplaza hacia el norte, rumbo a las costas de Sinaloa y Nayarit. Sus bandas nubosas delanteras se extienden sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Según detalla el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), lo han catalogado como “Extremadamente peligroso y catastrófico”,El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene la zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías.

Favorece el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Durango, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.

Rachas de vientos superiores a 100 km/h y oleaje mayor a 5.4 m, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Fuente: Conagua