Zona muerta del Golfo de México se expande

Zona muerta del Golfo de Mexico
Zona muerta del Golfo de Mexico

Las “zonas muertas” son áreas con niveles tan bajos de oxígeno que la vida marina no puede sobrevivir y justo en el Golfo de México la ‘zona muerta‘ se expande, señalan científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés).

Para el 2019, los científicos pronostican que el tamaño de esta zona, también llamada hipóxica, podría superar los 12 mil 599 km cuadrados, cifra que está cada vez más cerca de los 14 mil 123 km cuadrados, tamaño récord establecido en 2017 por este organismo estadounidense.

Expertos señalan que esto se debe en gran medida a la contaminación que deriva de las actividades humanas como la urbanización y la agricultura que se producen en toda la cuenca del río Mississippi, principalmente por el uso de fertilizantes y la descarga de aguas residuales.

¿Cómo influye la contaminación? La lluvia transporta el fertilizante y las aguas residuales hacia los arroyos y ríos, y estos los descargan en el Golfo, donde sus componentes estimulan un crecimiento excesivo de algas, que eventualmente mueren, se hunden y se descomponen en el agua.

Un proceso que reduce el nivel del oxígeno disponible para la vida marina: Los bajos niveles de oxígeno resultantes cerca del fondo son insuficientes para soportar la mayoría de la vida marina y tienen impactos a largo plazo en los recursos marinos vivos que no pueden abandonar el área”. señala la NOAA – Fuente: unotv

Para mas noticias de México y el Mundo visita la Pagina